Aprobar la Ley Integral Trans (LIT): Un Paso hacia la Igualdad

Colombia necesita urgentemente reconocer y proteger los derechos de las personas con identidad de género diversa.

La Ley Integral Trans es fundamental para asegurar su acceso a salud, trabajo, vivienda, educación, participación social y política.

¡Es hora de reparar la discriminación histórica!

Colombia, 2 de junio de 2025. Desde el colectivo PAiZanas, defensores de la paz, la educación, el empoderamiento femenino, la igualdad de todas las personas y la apropiación TIC, expresamos nuestra firme convicción de que se debe priorizar y aprobar el Proyecto de Ley 122 de 2024, «Ley Integral Trans – Sara Millerey».

Por esta razón, nos dirigimos a la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes con profunda preocupación ante la persistente violencia y discriminación que enfrenta la población trans y no binaria en Colombia, para que agenden y prioricen el debate sobre la LIT, este martes 3 de junio de 2025. Pero, también nos dirigimos a todos los estamentos de la sociedad, dado que cuando se trata de vidas humanas, es responsabilidad de todxs, ser respetuosxs y solidarixs.

El brutal asesinato de Sara Millerey González el pasado 4 de abril en Bello y el de Nawar Jiménez, lideresa trans de El Carmen de Bolívar, son dolorosos recordatorios de la urgencia de proteger a esta comunidad.

Creemos firmemente que esta ley es una oportunidad histórica para legislar a favor de las personas con identidades de género diversas, con un enfoque interseccional que contribuya a reducir las graves afectaciones por discriminación, estigmatización y violencia que históricamente han sufrido las personas trans en Colombia. Este proyecto consolida y materializa lo que ya ha sido reconocido por la Corte Constitucional en múltiples oportunidades.

¿Por qué apoyamos la Ley Integral TRANS?

• Protección integral de derechos: Buscamos que se garantice la protección y el pleno ejercicio de los derechos de las personas trans y no binarias en Colombia. La LIT aborda derechos fundamentales como la salud, el trabajo, la vivienda, la educación y la participación social, política y cultural.
• Abordaje de la discriminación y la desigualdad: Queremos que se corrija la discriminación histórica, la violencia y la exclusión que enfrenta la comunidad trans y apoyamos la eliminación de la injusticia y la promoción de acciones afirmativas para superar las desigualdades estructurales.
• Enfoque inclusivo: Valoramos que la LIT incorpore enfoques de identidad de género, orientación sexual, ciclo de vida, interseccionalidad, anti-capacitismo y anti-racismo.
• Áreas clave: Nos parece muy importante que la ley se centra en:
o Salud: Acceso a tratamientos y prevención de la discriminación.
o Trabajo: Prohibición de la discriminación y garantía de condiciones de trabajo dignas.
o Educación: Inclusión y prevención de la violencia.
o Vivienda: Garantía de una vivienda digna y libre de discriminación.
o Cuidado: Reconocimiento del trabajo de cuidado.
o Servicio Militar: Exención del servicio militar obligatorio.
o Participación Política: Promoción de la participación social, política y cultural.
o Protección: Protección contra los impactos del conflicto armado.
o Justicia: Creación de agravantes para los actos de violencia contra las personas trans

Por las razones expuestas, solicitamos a la Comisión Primera de Cámara, priorizar este proyecto el día martes 3 de junio, en el orden del día y votar a favor de la igualdad para las personas trans y no binarias, quienes históricamente han sido objeto de violencia y discriminación. En línea con esta solicitud, queremos manifestar que también nos preocupa la desinformación promovida por iniciativas regresivas que tergiversan el contenido del proyecto de ley, algunas de ellas, lideradas por congresistas e influenciadores.

Es crucial aclarar algunos puntos claves ante la desinformación:

  1. Infancias y adolescencias: El Proyecto de Ley ratifica y garantiza los derechos que la Corte ya ha pronunciado sobre menores trans, sin proponer nuevos derechos.
  2. Papel de las familias: El proyecto no impide los derechos de las familias consanguíneas, sino que promueve el apoyo y la información para padres y cuidadores de personas trans. Reconoce además la labor de las familias elegidas.
  3. Ambientes educativos: Buscamos revertir la violencia y discriminación en las escuelas, no adoctrinar.
  4. Garantía jurídica: El proyecto refuerza derechos ya establecidos por la Corte Constitucional, respetando la Constitución Política.

Agradecemos el apoyo que los congresistas han mostrado para el avance de este proyecto. También a cada colombianx que se ha manifestado a favor de la igualdad para todxs. Como constructores de paz, creemos en la necesidad de apoyar a las poblaciones históricamente discriminadas, reconociendo su dignidad y su derecho a la igualdad.
Mantenemos nuestro firme compromiso con la garantía de derechos para todas las personas en Colombia.

Ingresa al Kit de apoyo:

Al ingresar al QR, encontrarás todos los recursos para enterarte de qué propone esta ley que ayudará a establecer un marco legal que garantice la vida y dignidad de las personas trans y no binarias en nuestro país.

Así mismo, encontrarás mensajes clave y recursos gráficos para promover la aprobación de la Ley Integral Trans Ya en Colombia. La campaña busca movilizar aliados, aliadas, aliades y simpatizantes a través de redes sociales y otros medios, brindando información clara y convincente sobre la importancia y necesidad de esta ley. ¡Úsalos este martes 3 de junio y todos los días que sea necesario!

¡Por los derechos ni un paso atrás!

Deja un comentario

La Educación Abraza La Paz 2023