Nos ponemos en las botas de las madres de las víctimas de los mal llamados ‘Falsos Positivos’ y demás familiares de este crimen de Estado
Este 29 de noviembre, en toda Colombia: ¡La memoria no se bota a la basura, la memoria se multiplica!

Los (as) ciudadanos (as), las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas abajo firmantes, nos ponemos en las botas de las madres de las víctimas de los mal llamados ‘Falsos Positivos’ y demás familiares de este crimen de Estado.
Colombia. 18 de noviembre de 2024. Ante el acto abusivo y revictimizante, realizado en días pasados en contra de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales y sus madres, por el representante a la Cámara Miguel Polo Polo; ciudadanos (as), diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, nos hemos convocado para articularnos en torno a una gran jornada en donde nos pondremos en las botas de los falsos positivos, sus madres y demás familiares, a realizarse el próximo viernes 29 de noviembre, en el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.
No es la primera vez, que se pone en tela de juicio a las víctimas de este crimen de Estado, razón por la cual, como ciudadanos (as), consideramos, que es muy difícil construir paz, en un país en donde el debate público, gira en torno al irrespeto y la discriminación de las personas más vulnerables, aquellas que han vivido en carne propia el conflicto armado interno. Instamos a todos (as) los (as) colombianos (as), a realizar acuerdos sobre lo fundamental, para alcanzar juntos (as), la paz que tanto necesita nuestro adolorido país.
De acuerdo a la Comisión de la Verdad “La constante demanda de resultados a la Fuerza Pública implicó elevar la guerra a niveles frenéticos, con el objetivo de conseguir resultados a como diera lugar”, producto de ello, además de los incentivos macabros que recibieron tanto miembros del Ejército, como paramilitares; nos llevan a tener la deshonrosa suma de 6.402 víctimas de los que hoy conocemos como ‘Falsos Positivos’, jóvenes inocentes presentados como guerrilleros dados de baja en combate.
Por su parte, Mediante Auto 033 de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinó que el universo provisional de asesinatos y desapariciones forzadas de víctimas presentadas como falsas bajas en combate entre 2002 y 2008, es de 6402 y su identidad es pública.
¿Por qué en sus botas?
La agresión realizada por el representante Polo Polo, consistió en botar a la basura la instalación de botas pantaneras, intervenidas artísticamente por las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO), esas mismas que simbolizan los asesinatos extrajudiciales de sus seres queridos.
Pero también, porque afirmaciones estigmatizantes y denigrantes, como ‘presuntos campesinos’, ‘Vinieron a ensuciar la Plaza Rafael Núñez’ y otras más que circulan en el ámbito público, además de ser ofensivas contra las víctimas, también lo son para con quienes, por su trabajo honesto, usan botas pantaneras, como los (as)s campesinos (as) y otros (as), los (as) obreros (as), y otros (as) trabajadores (as) del país.
Por todo lo anterior, te invitamos a sumarte este 29 de noviembre desde cualquier lugar de Colombia (y el mundo), a una gran jornada en solidaridad y empatía con la memoria de estos (as) jóvenes asesinados de manera extrajudicial, con las madres de MAFAPO y demás víctimas de este crimen de Estado.
Escríbenos a: ponteenmisbotas@gmail.com y súmate!
Intervenciones Artísticas por Ciudades:



Manifiesto Colectivo:
¿Quieres sumarte?, escríbenos a paizanas@gmail.com y/o suscribe el Manifiesto Colectivo aquí.

¿Quieres participar pero no puedes asistir presencialmente? ¡Súmate a la Exposición Virtual!





Deja un comentario