
En las últimas dos semanas ocho (8) mujeres trans han sido asesinadas en Colombia
Históricamente el actuar de la justicia en los casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+ ha sido negligente, en especial en los casos relacionados con mujeres trans
Es urgente que las instituciones encargadas de la administración de justicia y la protección de estas personas sean diligentes y actúen bajo el imperio de la Ley
Colombia, 27 de abril de 2024. Desde el colectivo PAiZanas consideramos que la construcción de paz pasa por el respeto a la diversidad y a la diferencia, es por esta razón que siempre hemos afirmado que la paz es el reconocimiento de todas las personas en sus diferentes etnias, identidades y orientaciones sexuales, todo esto enmarcado en la garantía de los derechos humanos de toda la población, teniendo como guía la Constitución Política de nuestro país.
Ante los últimos sucesos violentos contra las mujeres trans en diferentes partes de nuestro país, que lamentablemente se han visto reflejados en la pérdida de sus valiosas vidas, nos encontramos sumamente preocupados (as). Estamos hablando de ocho (8) transfeminicidios en menos de dos semanas. Esta es una cifra alarmante de crímenes de odio, pues sabemos por la experiencia de las familias, amigxs y compañerxs de estas mujeres, que difícilmente tendrán eco ante la justicia colombiana, así como tampoco ante la opinión pública.
Con corte al 31 de marzo de 2024 la vida de cuatro (4) mujeres trans fue cegada[1]. En el año 2023, según el Informe Incontables de la organización Caribe afirmativo, 41 mujeres trans fueron asesinadas. Los casos de estas colombianas, que en teoría tienen los mismos derechos que todos (as-es) las (as-es) habitantes de este país, incluido el acceso a la justicia, se diluyen ante la negligencia de los jueces, la incompetencia de los fiscales y la indiferencia de la sociedad .
En este comunicado solo estamos poniendo en relevancia los casos de asesinatos; sin embargo, no son las únicas violencias que las mujeres trans sufren[2]. Por tanto, es urgente que las instituciones colombianas a las que les compete la administración de la justicia y la protección de estas ciudadanas acaten las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aplique en sus decisiones la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015), las sentencias de la Corte Constitucional e instruyan tanto a jueces, fiscales, policías y demás funcionarios y servidores públicos sobre el enfoque de género que deben tener en cuenta ante estas desafortunadas situaciones. Es pertinente que desde estos organismos se dé ejemplo a la sociedad para que superemos los prejuicios que nos llevan a discriminar a aquellxs que tienen otra alternativa de vida diferente a la hegemónica: hombre y mujer. Finalmente, ellxs existen y su forma de vida no representa un peligro contra los derechos del resto de la población del país.
Por todo lo anterior, nos hemos unido en una sola voz con los (las-es) integrantes del ‘Combo sin combo’ un colectivo de ciudadanos (as-es) que, al igual que nosotros (as), ha hecho juntaza en aras de la defensa y promoción de los DDHH de las personas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia.
Por Verónica Dantez, Valentina Barrera, Macarena Acuña, Luciana Sierra, Sharon Muñoz y todas aquellas mujeres trans ignoradas por la justicia y la sociedad.
En constancia nos suscribimos,
Colectivo PAiZanas
Colectivo Combo sin Combo
Y demás ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes⬇️





Deja un comentario